Portada » Superarse » Psicología » Nuevas amistades

Nuevas amistades

junio 8, 2017

Por qué es importante encontrar nuevos amigos

La amistad es un vínculo singular que enriquece y alimenta el espíritu. Por eso, para muchos generar nuevas amistades es algo involuntario. En consecuencia, surge el interrogante: la amistad ¿es un vinculo que siempre se da en forma espontánea, o debemos proponernos generar nuevos amigos?

Los Psicoanalistas pensamos a la amistad como una forma de lazo social, de amor. En este vínculo confluyen los sentimientos más nobles y lo esperable es que prevalezca  la contención, el respeto y la alegría del encuentro.  Pero también existen los sentimientos hostiles, como la envidia, el resentimiento, los celos y la rivalidad.

Desde nuestras primeras experiencias de vida, necesitamos de otros que nos cuiden y brinden amor para constituirnos como sujetos. Al principio, serán los padres quienes se ocupen de esto. Posteriormente, en el contacto con otros niños, se irán desarrollando las primeras amistades.

Amistades por todos lados

En cualquier etapa de la vida, la amistad esta ahí, esperando ser descubierta: podrá ser quien conocimos casualmente, un compañero de trabajo, de estudio o un vecino con quien nos cruzamos en el ascensor.

Personas de vínculos difíciles

A algunos les resulta más difícil acercarse a ese desconocido, crear un diálogo para empezar a conocerlo y comprobar si existe esa afinidad especial que hace que lo puedan nombrar como amigo.

¿Cómo superar esto? Se trata de vencer las barreras internas, proponiéndose confiar y pensando que en cada uno de nosotros hay una riqueza por descubrir. Esto es posible tolerando las diferencias que necesariamente tenemos con los otros: hay que permitirse elegir y ser elegidos como amigos.

Un millón de amigos

Otras personas están más predispuestas a conocer gente nueva. Con muchos de ellos pueden generar un lazo de amistad pero también les puede resultar difícil compatibilizar los diferentes grupos y poder darle a cada amigo el tiempo y espacio que necesita.

Cada persona un mundo

En definitiva, que este lazo se dé espontáneamente o no dependerá de la historia y personalidad de cada uno. Pero lo fundamental es tener la cantidad de amigos que a cada uno le permita profundizar y avanzar en esta relación. Darse el tiempo para compartir con aquellos que en cada momento nos ayudan  a ser mejores personas en la vida.

Nuevas tecnologías: lugares para conocer y conservar amigos

En estos días, muchos jóvenes pertenecen a redes sociales virtuales que permiten conocer gente y tener un cúmulo ilimitado de amigos.

Para algunos, no tan jóvenes y con poco tiempo libre, el contacto virtual es tal vez la única manera posible de sostener la amistad.  Esa podrá ser una de la formas aunque otros prefieran los encuentros reales que generan un mayor acercamiento a sus semejantes.

Asesoramiento: Lic. Natalia Laura Alonso. Psicoanalista. Red asistencial” Nuevos Caminos”