Portada » Hogar » Natuhogar » La Salud del Hogar

La Salud del Hogar

agosto 24, 2017

Cómo crear un ambiente saludable con energías de colores y aromas de los aceites esenciales.

Consideremos a la casa como un ser vivo, que participa de la vida familiar, compartiendo alegrías, preocupaciones, proyectos, y toda la vida cotidiana. Les contamos aquí cómo crear un ambiente propicio para la salud.

El espacio exterior, en la metafísica, representa el espacio mental. Por eso, cuando reorganizamos la casa, también estamos ordenando nuestros pensamientos y emociones. Pero hay muchas más simbologías que se pueden aplicar al autoconocimiento. Y podemos jugar a aprender más sobre nosotras mirando nuestro hogar, nuestros ambientes, y la forma en que interactuamos con ellos.

Cocina

Representa la nutrición, la incorporación de ideas, la aceptación y la creación.

Problemas: Cuando nuestra cocina no está funcionando adecuadamente, o se encuentra descuidada, podemos estar negándonos la capacidad de crear, estar cerrados a las nuevas ideas, emociones y vivencias, y descuidando la forma en que nos nutrimos. Los desórdenes alimenticios pueden reflejarse en la cocina (¡y la heladera!)

Cómo armonizar la Cocina:

Preparando un spray con 2 gotas del elixir de color anaranjado en 30 ml. de agua pura para atomizar en la cocina. Esto representa la creatividad. También se pueden poner hornito de aromaterapia para el mismo fin con la esencia de Orange (naranja), y la esencia de Chamomile (Manzanilla) para estimular los procesos de nutrición.

Baño

Es el lugar de eliminación de lo que ya no necesitamos en nuestro organismo. Nuestras emociones y pensamientos también necesitan higiene, cuidados y hasta evacuarse.

Problemas: Si nuestro baño no está en condiciones, puede hablarnos de retención de toxinas, de descuido de nuestra propia imagen, y acumulación de estrés sin eliminarlo. A nivel físico, las molestias digestivas y de piel pueden ser reflejadas en el baño.

Cómo armonizar el Baño

Haciendo un spray con 2 gotas del elixir de color verde (limpieza) y 2 gotas del elixir de color azul (relajación y expresión) en 30 ml. de agua pura para atomizar en el baño. También se pueden poner en el hornito de aromaterapia las esencias de Lemon (limón) para limpieza, y Sandalwood (Sándalo) para reorganizar las energías internas.

Dormitorio

Es el lugar de intimidad, de acceso al mundo de los sueños, de introspección, y de reposo. También, es el lugar tradicional de actividad sexual íntima.

Problemas: Cuando nuestro dormitorio está desarreglado, podemos estar descuidando nuestro contacto con nuestro Yo interior. Problemas sexuales, de sueño y la incapacidad de descansar pueden reflejarse en este ambiente.

Cómo armonizar el dormitorio

Son tantas las funciones del dormitorio, que va a depender un poco del momento. En el hornito de aromaterapia:

-Para la intimidad: Aceite esencial de Ylang Ylang, Rose (Rosa) y Jasmine (Jazmín).

-Para la relajación y confianza: Aceite esencial de Lavender (lavanda)

-Para antes de dormir: Aceite Esencial de Cedarwood (cedro) y Rosemary (romero)

-Para estimular los sueños: Aceite Esencial de Myrrh (mirra) o Frankincense (incienso)

Como spray armonizador

Se colocan 2 gotas del Elixir del Color Rosa concentrado en 30 ml. de Agua pura. Atomizar el ambiente antes de salir y al regresar.

Living

Es el lugar para la interacción. Representa la circulación, las habilidades de recreación y sociabilización.

Problemas: Cuando el living está descuidado, podemos estar aislándonos o descuidando nuestra vida social.

Cómo armonizar el living

Preparar un spray atomizador con 2 gotas del elixir del color Violeta en 30 ml. de Agua pura. Rociar en el ambiente por la mañana, para brindar claridad en la comunión familiar.

En el hornito de aromaterapia, se pueden usar los aceites esenciales de Geranio y Pine (pino), para abrirse a la interacción.

Comedor

Es un espacio de compartir, de intercambio, de nutrición y aprendizaje. Cuando el comedor es utilizado como sala de estudio, representa también el cerebro, la capacidad intelectual, y la energía racional.

Problemas: Cuando el comedor está descuidado puede haber dificultad en expresar los conflictos tanto internos como intrafamiliares. Molestias en el aparato digestivo y en el manejo de la ira pueden verse en este ambiente como una proyección energética de lo que sucede internamente.

Cómo armonizar el comedor

Preparando un spray con el elixir concentrado de color amarillo, para estimular la digestión y la incorporación de nuevas energías. Atomizar en el ambiente.

En el hornito de aromaterapia se puede colocar el aceite esencia de Rosemary (Romero) para la digestión, Peppermint (Menta) tanto para la digestión como para la concentración si se estudia o trabaja allí, y Bergamot (bergamota) para la disolución creativa de conflictos.

Balcón/Jardín

Es el pulmón de la casa, el acceso de energías renovadas y la salida de energías estancadas. Cuando lo llenamos de plantas, la casa suele respirar mejor, y esto repercute en la energía de sus habitantes.

Problemas: Cuando el balcón está descuidado, puede haber dificultades en la expresión de la tristeza, en la capacidad de respirar, de renovarse. Desórdenes respiratorios pueden ser reflejados en este ambiente, y la negación a integrar nuevas energías puede manifestarse en quienes mantienen siempre el balcón cerrado, o el acceso al jardín restringido.

Cómo armonizar el jardín

Si está lleno de plantas, el mismo ecosistema nos dirá cuáles son las intervenciones necesarias. Como regla general, se puede atomizar con los elixires de los colores verde, turquesa, y amarillo.

El aceite esencial de Eucalyptus puede ser refrescante pero hay que cuidarse de no rociar las plantas directamente porque pueden inhibir a algunas especies.

Puertas y ventanas

Tienen que ven con lo permitido y lo prohibido, los límites y los puentes con extraños y los propios miembros familiares, la protección y los miedos. Las ventanas son también accesos de luz y nos permiten recibir energía del sol y las estrellas y devolverla en nuestra emisión de energía al mundo.

Problemas: Cuando las puertas están siempre abiertas puede notarse falta de límites, pero cuando están trabadas se dificulta la entrada tanto a lo temido como a lo deseado. Problemas en los órganos de los sentidos pueden verse reflejados en las ventanas.

Cómo armonizar las puertas y ventanas

Un hornillo  con algunas gotas de aceite esencial de Ti Tree en la puerta principal puede ser un elemento de protección. También puede preparar un spray con algunas gotas de elixir del color Indigo para tener la claridad de discernimiento entre lo que ingresa y lo que se restringe y atomizar las puertas cuando se sienta necesario.

Pasillos

Representan la circulación, la comunicación.

Problemas: El descuido o acumulación en los pasillos representan dificultades circulatorias o de comunicación. Por los pasillos corre la sangre simbólica de la casa. Por lo tanto, los problemas en la química sanguínea pueden expresarse en estas vías de paso.

Cómo armonizar los pasillos

Preparando un spray con el elixir del color rojo, y atomizar los pasillos para estimular la circulación. En el honillo, el aceite esencial de Melissa puede endulzar amorosamente estos espacios comunes.

Algunos consejos

  • No armonizar todos los ambientes al mismo tiempo.
  • Elegí un espacio por vez y divértite mientras amorosamente lo armonizas.
  • Hacer la armonización en forma consciente, y grupal, puede potenciar mucho los efectos.
  • Al hacerlo varias veces, se va expandiendo la energía del lugar mientras la limpieza adquiere una cualidad más permanente.
  • No siempre un ambiente que tenga un problema representa lo mismo, es importante la reflexión y el significado que cada uno le otorga a las situaciones.
  • Es ideal armonizar los ambientes para fechas o situaciones particulares, activando la energía de la época (por ejemplo, Pascuas, Navidad, Cumpleaños, etc.).

Los Elixires de Colores

Son preparados líquidos resultantes de impregnar un impulso constante de color en agua pura, y son tomadas para ayudar en el equilibrio de estados emocionales negativos, en forma compatible con otras esencias vibracionales como, por ejemplo, las Flores de Bach. No presentan contraindicaciones ni efectos secundarios.

Los Aceites Esenciales

Son obtenidos a través de la destilación (o por presión fría) de vegetales y  las plantas los utilizan fundamentalmente para estimular la reproducción o para protegerse en forma natural de plagas. Su composición es muy concentrada, y no deben tomarse por vía interna.

Nota: Los productos mencionados aquí no intentan prescribir, diagnosticar, tratar ni curar patologías físicas ni mentales. Sus propiedades no han sido comprobadas con los métodos de la ciencia convencional. Ante cualquier duda referida a su salud, consulte con un profesional calificado.

Asesoramiento:
Claudia Miranda – Eduardo Londner
Fundación Latinoamericana de Terapias Naturales