Portada » Salud » Alimentación sana y natural » Frutos de Noni: Regulan la presión arterial

Frutos de Noni: Regulan la presión arterial

septiembre 25, 2017

Esta variedad, proveniente de la Polinesia, tiene innumerables beneficios para la salud, los cuales fueron comprobados por los nativos del lugar hace 2000 años. Entre otros atributos, previene y trata infecciones, mejora el aspecto de la piel y es un poderoso analgésico natural.

Con la palabra “Noni” se denomina en idioma hawaiano a la variedad Morinda Citrofolia. Desde la antigüedad fue empleada por los nativos de la Polinesia, para tratar diversos problemas de salud. Se caracteriza por ser una planta de hojas perennes, cuyo tamaño puede ser tanto el de un pequeño arbusto como el de un árbol que puede alcanzar una altura de entre 6 y 10 metros. Comúnmente se la llama “planta errante”, ya que cada una de sus semillas tiene adherida una especie de “bolsa” de aire que le permite viajar por el agua durante meses, pudiendo desplazarse de una isla a otra.

¿Qué aspecto tiene?

El fruto del noni tiene el tamaño de una patata mediana, con forma poligonal. Su textura es grumosa, con una cáscara cerosa y traslúcida, con un color que puede variar entre el verde y el negro. Cuando está maduro, tiene un aroma y un sabor muy particular, que se puede definir como “rancio”. Dentro de él hay contenidos varios carozos que, a su vez, poseen semillas.

Sobre su presentación

Como su gusto es muy fuerte y rancio, lo mismo que el aroma que desprende, se vende en forma de jugo o en cápsulas. Ambas presentaciones, que se pueden adquirir en farmacias o casas de productos dietéticos, conservan intactas todas las propiedades medicinales.

Principio activo

Esta planta es rica en proxeronina y proxeroninasa. Al ingerir su fruto, estos dos componentes llegan al intestino, transformándose en xeronina. Esta sustancia se encuentra presente en el organismo de forma natural, y es la encargada de cuidar la salud celular. Con el paso del tiempo, tiende a disminuir, y las células se van dañando.

Regulador de la presión arterial

Durante una reunión informativa llevada a cabo por la Sociedad Real y Asociación de Escritores Científicos Británicos, se llegó a la conclusión de que el noni permite regular la presión arterial elevada, porque posee en su composición una abundante cantidad de óxido nítrico. Además, contribuye a terminar con el dolor, por su efecto analgésico.

Formas externas de usar el noni

Su jugo se puede emplear de manera tópica para tratar y mejorar algunas afecciones comunes…

• Si hay heridas o picaduras de insectos: limpiar la herida y aplicar un trozo de algodón o una gasa embebida en el zumo.

• Uñas quebradizas o exceso de cutículas: lavar bien y aplicar el líquido, dos o tres veces al día, para hidratar y fortalecer.

• Dolor de oído: absorber el zumo (a temperatura ambiente) con un cuentagotas limpio y aplicar, dos o tres gotas, varias veces al día.

• Loción refrescante: colocar el zumo en un frasco con rociador. Luego de la higiene facial diaria, pulverizar rostro, cuello y escote para hidratar y cicatrizar pequeñas heridas.

• Masajes analgésicos: si hay dolor por contracturas, mezclar en partes iguales el aceite que se emplea habitualmente para masajes y el zumo de noni. Tener la precaución de que quede una textura firme y consistente para realizar los masajes con facilidad.

 

Cómo ingerirlo

  • Si se puede conseguir la fruta, licuarla con agua, verter en una jarra de vidrio y conservar en la heladera. Tomar medio vaso en ayunas y medio vaso por la tarde.
  • En caso de comprar el jugo, consumirlo de la misma manera.