Portada » Cosmética natural » Enjuagues capilares naturales

Enjuagues capilares naturales

Febrero 21, 2017

Fórmulas caseras para cabellos dañados y sin brillo.

El cuidado del cabello es algo que evolucionó muy rápidamente y los productos especializados cada vez deben cumplir más exigencias. Para quienes ponen entre sus aspiraciones que los beneficios provengan pura y exclusivamente de la naturaleza, aquí está este informe.

Los champúes y acondicionadores capilares han ido especializándose cada vez más: los tenemos para cabellos quebradizos, teñidos, con rulos, frizz, débiles, con volumen, sin volumen, castaños, pelirrojos, rubios, y un largo etcétera. Se recomiendan productos “de terapia” para maltratados extremos. La presión social sobre las cabelleras no es menor: deben verse brillantes, sin puntas florecidas, y de tener rulos o ser crespo, no deben verse con estática, y con los rulos bien definidos; si es lacio, nada de ondas. Hay cremas de peinar y serums para las planchitas para cumplir este mandato. Sin embargo, todo esto que hace al aspecto poco tiene que ver con la naturaleza inherente de cada cabellera. De hecho, hay tantas “terapias” y tratamientos capilares porque se lo hace colapsar en el intento de que encaje con la moda y el estilo del momento. Además, los productos están repletos de siliconas, que poco y nada hacen por la salud del cabello, aunque sí por el aspecto exterior. Un pelo sano debe estar fuerte, tener brillo natural, tener buena oxigenación y lucirse tal como es. Una sabia combinación de vitaminas, proteínas y minerales aplicados a nivel externo y una alimentación equilibrada son aliados infaltables antes de recurrir a aquellos tratamientos.

Algo a tener en cuenta: las propuestas que siguen a continuación ayudan a la salud capilar, pero lo que no hacen es desenredar. Si tal cosa fuera imprescindible, se recomienda usar la cantidad mínima de crema enjuague en el cabello y puntas para peinar y desenredar. Luego enjuagar y aplicar el enjuague elegido.

Tratamientos capilares caseros

1) Máscaras con aceites tibios

Especiales para cabellos necesitados de hidratación y nutrición. En todos los casos entibiar ligeramente el aceite de su elección.

√ Opciones:

– 1 yema de huevo y 1 cucharada de aceite de soja: reconstituyente.

– Aceite de maíz: hidrata y protege. Usar 2 a 3 cucharadas soperas sobre el largo del cabello.

– Aceite de romero: para cabellos normales y con caída. Dos cucharadas soperas. Hacer fricciones en el cuero cabelludo.

– Aceite de almendras: reparador para cabellos con permanente o tintura.

– Aceite de palta (aguacate): aporta vitaminas D y E.

– Miel y aceite de germen de trigo: nutren y ayudan a luchar contra los radicales libres por su efecto antioxidante. La miel aporta además acción bactericida. Fundir una cucharada sopera de miel en tres de aceite de germen de trigo.

2) Enjuagues a base de infusiones

Aportan nutrientes y minerales imprescindibles para la fibra capilar. Pueden utilizarse para todo tipo de cabello. La infusión debe hervir al menos cinco minutos y después dejarla enfriar, ya que se aplica tibia, no caliente. Se enjuaga salvo que se especifique lo contrario.

√ Opciones

– Manzanilla: de amplio poder antibacterial, además de cuidar el cabello. Añadir un puñado en un litro de agua.

– Laurel: excelente regenerador del cuero cabelludo. Utilizar un puñado por litro de agua.

– Cola de caballo: aporta sílice, elemento indispensable para la fortaleza y brillo capilar.

– Ortiga y romero: pesar cien gramos entre ambos e incorporarlos en un litro de anís. Dejarlo macerar quince días. Esta receta resulta una excelente loción reparadora de la fibra capilar.

– Calafate: disponer cien gramos de cáscara de fruto en dos litros de agua hasta evaporar a un litro y medio. Dejar enfriar y mezclar con una cucharada de alcohol, una de glicerina. Enjuagar. Dejar el cabello muy suave y sin caspa.

– Flor de Cielo: un puñado de esta planta en un litro de agua. El cocimiento de esta hierba, utilizándolo diariamente, hace crecer el cabello.

– Sauce llorón: el cocimiento de las hojas, gajos y corteza al 3 por ciento es excelente para evitar la caída del cabello y la caspa, enjuagando la cabeza dos veces por día con el cocimiento frío.

3) Enjuagues ácidos

Estos enjuagues son increíblemente simples de hacer y son muy efectivos para restaurar el pH natural del cabello y remover todos los residuos del cuero cabelludo, que lo hacen ver apelmazado, sin brillo y sin vida. Utilícelos una vez a la semana, luego de desenredar y enjuáguelos con abundante agua, lo mas fría posible.

√ Opciones

– Enjuague de vinagre de manzana

Ingredientes:

70 gramos de vinagre de manzana o de sidra.

280 cc. de agua.

Preparación:

a- En un tazón, mezclar ambos componentes.

b- Aplicar lentamente este enjuague sobre el champú húmedo del lavado y el desenredado.

c- Mantener los ojos bien cerrados, dado que el alto nivel de acidez puede irritarlo. Enjuagar bien. d- Terminar con un chorro de agua lo más fría que tolere.

– Enjuague de perejil y limón

Nota: el perejil aporta brillo y luminosidad al cabello.

Ingredientes:

Jugo de un limón.

6 gramos de perejil bien picado, licuado o procesado.

240 cc. de agua.

Preparación:

a- Llevar el agua a punto de ebullición, agregar el perejil, y dejar en reposo 5 minutos. Colar.

b- Agregar jugo de limón al agua con perejil y dejar enfriar.

c- Seguir las mismas instrucciones que en el caso anterior.

Acerca de la aplicación de las recetas:

– Lo óptimo es dejarlas actuar no menos de 25 minutos.

– Lo mejor es recoger el pelo en una toalla y cerrar todo con un gorro de baño o una hoja de papel metalizado para dar calor.

Asesoramiento:

Carolina Mizrahi

Especialista en Cosmética Natural y Aromaecología

Consejos de la cosmetóloga

Pautas básicas para complementar con el uso de enjuagues naturales:

o No someter al cabello a agresiones físicas o químicas: champúes agresivos, uso de lacas, brillantinas o tinturas, permanentes, planchitas o alisados; lavados o cepillados fuertes.

o Seguir una dieta equilibrada en donde no falten vitamina A, B, D y E, proteínas y minerales.


¡Síguenos en Facebook!
Todos los días, entérate de nuestras últimas novedades en nuestra página de Facebook