Portada » Salud » Naturama » Damiana: Planta tropical y afrodisíaco natural

Damiana: Planta tropical y afrodisíaco natural

octubre 8, 2009

Esta planta de bellas flores amarillas es conocida desde las civilizaciones pre- colombinas por sus efectos afrodisíacos. En la actualidad, puede prepararse de distintas formas.

Proveniencia

La Damina es una planta proveniente de la zona del Amazonas; se conoce donde fue descubierta por etnobotánicos (especialistas que estudian la relación entre las plantas y los seres humanos) que la bautizaron con este nombre. También se denomina Turnera Afrodisíaca, hierba de la Pastora o del Venado, Oreganillo o Pastorcilla.

Dónde encontrarla

La planta crece hoy en zonas calidas, con climas húmedos como el norte de América del sur y Centroamérica incluyendo zonas del sur de Estados Unidos como Texas.

Culturas milenarias

Las hojas de la damiana fueron utilizadas originalmente como medicina natural por las culturas indígenas de América Central, principalmente en México.

Curiosidad

En numerosos libros se relatan las hazañas que los médicos de la colonización han hecho con las plantas. Se ha adjudicado a la damiana la capacidad de curar la Albuminuria nefrítica (síndrome producido por la escarlatina y sarampión) y Albuminuria cardíaca (síndrome generado por insuficiencia cardíaca congénita).

Propiedades

√ Posee efectos estimulantes y afrodisíacos.

√ Laxante suave.

√ Tónico del sistema nervioso.

√ Actúa sobre los centros espinales, estimulando la micción, erección y eyaculación.

√ Se emplea en casos de impotencia masculina y frigidez femenina, en especial si de debe a causa psíquica.

Licor

En el pasado, los indígenas Guaycura elaboraban un licor de esta planta que crecía en el desierto de Baja California, México. Ellos lo bebían en todas sus ceremonias por sus poderes afrodisíacos y por su magnífico efecto digestivo y relajante.

Para preparar en casa

* Para preparar un té, agregue a 1 taza de agua hirviendo 1 gramo de hojas secas de damiana. Permita que rehogue de diez a quince minutos. Beba tres tazas por día.

* Para utilizar en forma del tinte, tome 2 a 3 mililitros tres veces por día.

* Las tabletas o las cápsulas se pueden también utilizar en dosis de 400 a 800 miligramos, tres veces por día.

* Cuidados: dosis más altas del damiana pueden inducir un estado suave de euforia. Las hojas tienen un efecto laxante de menor importancia que es más pronunciado si se toma en dosis más altas.

* Nota: la damiana no se utiliza generalmente sola; se cree que es más efectiva cuando se combina con otras hierbas de actividad similar o complementaria.

Huerta orgánica

Cultive ají (pimiento)

El fruto de esta planta anual es utilizado como complemento en variedad de platos y para dar sabor a carnes, sopas y guisos.

√ La época mejor para la siembra es el invierno; se cultiva en almácigo que debe estar abrigado por vidrieras y plantas que deberán permanecer en él por lo menos hasta bien entrada la primavera, para que no sean víctimas de los grandes fríos.

√ De entrada la primavera hasta comienzos del verano, los ajíes (frutos de la planta) se siembran al aire libre en canteros que, previamente, han debido ser trabajados con cuidado y abonados correctamente.

√ El terreno elegido debe ser rico en humus.

√ Los surcos deben estar separados entre sesenta y setenta centímetros entre sí.

√ Antes de sacar las plantas del almácigo conviene regarlas bien para que las raíces salgan enteras y, una vez en el hoyo, abierto con el plantador, se las oprimirá con el mismo.

√ Para evitar los daños de los vientos, conviene afirmarlas con un bastón.

√ La recolección se hace a mano y para obtener la semilla se dejan en la planta los mejores ejemplares del fruto hasta que hayan madurado completamente.

Herboristería China

Mu Dang Pi

Esta hierba estabiliza la temperatura sanguínea y regula su circulación cuando ésta se encuentra en estado de estancamiento.

Su acción involucra órganos como el corazón, el hígado y los riñones. Particularmente Mu Dang Pi se utiliza en casos de fiebre, sangrado en la nariz o en el esputo, derrames internos y en casos de menstruación intensa; asimismo, favorece la circulación sanguínea. Por lo tanto, esta planta está especialmente indicada para períodos menstruales dolorosos e hinchazón abdominal debido a estancamiento sanguíneo.

Además, es ideal para terminar con las temperaturas altas del hígado que pueden provocar dolor de cabeza, ojos rojos y doloridos y enrojecimiento en el rostro.

Cuidado: durante el embarazo debe utilizarse solo combinada con otras formulas tónicas. Tampoco debe ser consumida en casos de traspiración abundante debido a una deficiencia Yin.

Por qué hace bien…

Realizar ejercicio al aire libre

Caminar, trotar o andar en bicicleta brindan muchos beneficios para la salud, pero hacerlo al aire libre nos permite conectarnos con nosotros mismos y con la naturaleza. Veamos algunos consejos esenciales para poner en practica durante la actividad…

√ Es importante establecer un horario para el ejercicio y seguirlo con regularidad. Otro punto que no se debe descuidar, es realizar sesiones ininterrumpidas de cuarenta a sesenta minutos, tres veces por semana.

√ El beneficio más importante que, a nivel físico, brinda la actividad aeróbica es “quemar” grasas y azúcares. Esto es importante para quienes tienen que bajar de peso.

√ Otras ventajas para la salud son: mejora la circulación cardiovascular, reduce la presión sanguínea y regula el nivel de colesterol.

√ El ejercicio al aire libre (en un parque, la playa, en la montaña…) brinda como condimento extra una forma alternativa de terapia que a todos sana. Apoyarse en la visible estabilidad que la naturaleza ofrece permite equilibrarse interiormente, lo que hará sentirse mejor y menos cargados. Asimismo, esta estabilidad favorece el reestablecimiento emocional generado por ciertos desajustes derivados del nerviosismo y el estrés.

√ ¡A moverse más! El movimiento brinda la posibilidad de observar paisajes diversos, distintas especies de árboles, plantas y flores que ofrecen diversidad. Esto, combinado con variedad de sonidos, permite apreciar la belleza en estado puro.


¡Síguenos en Facebook!
Todos los días, entérate de nuestras últimas novedades en nuestra página de Facebook