Portada » Vida sana » Consejos de higiene para disfrutar al máximo de las comidas al aire libre

Consejos de higiene para disfrutar al máximo de las comidas al aire libre

enero 24, 2018

Durante los almuerzos o meriendas en plazas, es muy común comer con las manos, desde el clásico “sándwich” hasta otros alimentos livianos como frutas, galletitas o embutidos. El contacto con el piso, la arena o la tierra, aumenta el riesgo de transportar bacterias durante las comidas (que usualmente tienen lugar en un mantel sobre el suelo). Hay que evitar por lo tanto, tocar superficies contaminadas y luego llevar las manos a la boca, la cara o los ojos.
Nunca hay que olvidar la importancia de mantener las manos limpias cada vez que manipulamos alimentos, ya que permite reducir el riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

¿Qué enfermedades de esta estación pueden evitarse a través del lavado de manos?
Enfermedades intestinales: los microbios que provocan la diarrea ingresan por la boca a través de las manos que han estado en contacto con la materia fecal, agua contaminada, alimentos crudos y utensilios de cocina mal lavados. El lavado de manos con jabón, después de ir al baño y antes de tocar los alimentos, reduce a casi la mitad los casos de diarrea.

Parásitos intestinales e infecciones en la piel y en los ojos: muchas infecciones en la piel y en los ojos y las enfermedades causadas por gusanos y parásitos de los intestinos disminuyen con el lavado de manos con jabón.

Algunas enfermedades comunes en primavera son:

  • Conjuntivitis: la conjuntivitis es la inflamación de las membranas superficiales del ojo, y si bien no es grave es causa de gran molestia. La conjuntivitis infecciosa, provocada por bacterias o virus, puede propagarse fácilmente entre las personas. Es posible reducir de forma significativa el riesgo de contraer conjuntivitis o de contagiarla a otros, a través de sencillas medidas de higiene. Una de las medidas más efectivas consiste en lavarse las manos frecuentemente con agua tibia y jabón, o usar alcohol en gel para evitar contagios.
  • Gastroenteritis: la gastroenteritis puede ser causada por microorganismos que se multiplican en el estómago y el intestino o por un virus que se dispersa. Esta patología es altamente transmisible y la principal forma de infección es por vía fecal-oral.
  • Diarrea: la causa más común de diarrea es la gastroenteritis viral, una infección leve que desaparece espontáneamente en cuestión de unos cuantos días y que a menudo se denomina gripe estomacal. La intoxicación alimentaria es una causa común de diarrea que se presenta a partir del consumo de alimentos o agua contaminados con bacterias o parásitos.

Durante un día de picnic
¡no olvidar las siguientes recomendaciones!

1.    Enseñar a los chicos a lavarse las manos de forma correcta, ya que son propensos a tocar objetos sucios, la arena o el piso y luego llevarse las manos a la boca.
2.    Aprovechar el alcohol en gel: es un gran aliado para comer protegidos durante las salidas.
3.    Lavar y desinfectar con cuidado las frutas y verduras para el picnic.
4.    Preparar la comida en casa con tiempo antes de salir para evitar las preparaciones rápidas en lugares como plazas o parques, que son poco higiénicas.
5.    Consumir los alimentos perecederos el mismo día en el que se elaboran porque pueden descomponerse rápidamente.

Fuente: Lifebuoy