Portada » Salud » Terapias Complementarias » Arteterapia: Cómo expresar las emociones a través del Arte

Arteterapia: Cómo expresar las emociones a través del Arte

febrero 6, 2017

Es una disciplina muy nueva dentro de las psicoterapias que une psicología y arte. Por sobre todo, ayuda a exteriorizar sentimientos que aún no se pueden expresar con palabras. ¿En qué consiste concretamente?

Es sabido que cuando los niños aún no manejan el lenguaje y, por ende, no pueden hacerse entender, un garabato en la pared o el sólo hecho de tomar un papel y hacerlo trizas se torna una forma eficaz de descargar tensiones y tramitar los conflictos.

A los adultos, ni el paso de los años ni la experiencia les garantizan el afrontamiento de todas las adversidades de la vida sin consecuencias para su salud física y/o mental. En ocasiones, también ellos se encuentran imposibilitados de poner en palabras lo que les sucede. A veces, mucho antes que eso, está la acción concreta que permite elaborar situaciones estresantes y angustiantes. ¿Acaso nunca sintió que, en esos ratos difíciles, tejer una bufanda, armar un rompecabezas o tan sólo ponerse a cocinar contribuye a diluir, y sobrellevar, crisis de nervios, ansiedad o estados de profunda tristeza?

Algo de eso hay en lo que se conoce como Arteterapia. Pero… ¿qué es y qué implica realmente?

Cuando no hay palabras

Se trata de una disciplina muy reciente que pertenece al campo de las psicoterapias. Puede ser un buen complemento de una terapia tradicional o el puntapié inicial para iniciar una a posteriori.

Cuando no se hallan las palabras para decir lo que se siente, resulta muy positivo acudir a las imágenes, las formas, los colores, las texturas a fin de explorar en el interior, buscar y, finalmente, encontrar los caminos para poder sacarse de encima, o al menos afrontar, eso que tanto entristece, angustia, estresa o deprime.

El arte “curativo”

Canalizar emociones a través del Arte puede contribuir a que algunas personas puedan enfrentarse con lo que más les molesta de si mismas, con lo que más les duele de las vivencias pasadas o con lo que les cuesta asimilar para seguir adelante. Al respecto, la Licenciada Fernández opina que el arte en sí mismo puede ser curativo, ya que según estudios realizados, el arte afecta al sistema nervioso autónomo, al equilibrio hormonal y a los neurotransmisores cerebrales, ya que genera un cambio en la actitud, el estado emocional y la percepción del dolor, consiguiendo llevar a una persona desde un estado de estrés a otro de relajación y creatividad. Además, parecería ser que las ondas cerebrales al momento de crear son las mismas que las de una persona que se encuentra rezando o meditando.

Por qué elegirla

Muchas de las personas que encuentran una alternativa en el Arteterapia hallan modos originales de encontrarse con aquello que les resulta necesario expresar: desde el dolor por la muerte de un ser querido, a la incertidumbre que originan las actuales condiciones de trabajo hasta la ansiedad que despierta la llegada de un hijo al mundo.

“Muchas veces se torna muy difícil o demasiado doloroso comunicar con palabras determinados conflictos, sentimientos o traumas. Otras veces, no se encuentran las palabras apropiadas y no es fácil llegar a sanar esas heridas del alma si se mantienen ocultas, sin prestarles atención. Cualquier conflicto de tipo psicológico sólo puede resolverse de forma efectiva trabajando en él”, sostiene la especialista, quien concluye con una frase de Edgar Jackson: “Lo que importa no es lo que la vida te hace, sino lo que tú haces con lo que la vida te hace”. Palabras más que sabias para empezar a entender la vida como una sucesión de desafíos que es preciso asumir y atreverse a retar, ahora también, con el Arte como aliado.

Tips para agendar…

√ El Arterapia integra las teorías de la Psicología y las técnicas de Arte.

√ Se puede trabajar en forma grupal o bien individualmente.

√ Su objetivo principal es facilitar la expresión de sentimientos y emociones utilizando materiales y técnicas provenientes de las artes plásticas.

√ Para llevarla a cabo, la persona no necesita poseer aptitudes artísticas para beneficiarse de esta modalidad de tratamiento.

¿Es el Arteterapia exclusiva para amantes de las artes plásticas? ¡Nada de eso!

Cualquiera puede aventurarse en este camino del autoconocimiento y del develamiento de aquellas cosas que es necesario sacar de uno mismo para que no provoquen daño. Recuerde: todos poseemos la capacidad de crear, lo único que tenemos que hacer es encontrar la forma más apropiada para cada uno. Lo importante es el simple hecho de crear.

“El arte nos permite expresarnos y conocernos; al darle un lugar en el afuera a nuestras emociones logramos un gran alivio interior. Quien puede crear un objeto puede crearse a sí mismo. El arte supone una forma fácil y cómoda de bucear en nuestro interior, sacar los conflictos al exterior y manejarlos de un modo indirecto, transformándolos de manera creativa”, expresa la Licenciada Pagliuca, especialista en Arte-terapeuta.


Asesoramiento:
María Soledad Fernández Pagliuca, Licenciada en Psicología y Arte-terapeuta.