Portada » Hogar » Aprovechar cada ambiente con técnicas de Feng Shui

Aprovechar cada ambiente con técnicas de Feng Shui

febrero 2, 2018

En ambientes pequeños, la preocupación principal es la falta de espacio. A continuación, algunas consejos para aprovechar al máximo de cada lugar de la casa.

Muebles, colores y complementos pueden combinarse para lograr que nuestros ambientes no sólo luzcan sino que también sean más espaciosos. Siempre teniendo en cuenta que nuestro hogar es un preciado tesoro que queremos que se vea cálido y agradable a quien lo habita y al visitante.

Formas de ahorrar espacio

1) Muebles

Distintas clases para elegir:

√ Muebles plegables: son prácticos, livianos y funcionales porque no ocupan lugar y se los utiliza en cualquier oportunidad y cuando se los necesita.

√ Muebles con ruedas: esto resuelve el traslado de los mismos con mucha facilidad y permite darle dinamismo al ambiente, posibilitando que cada uno decore a su gusto y reutilice lo existente.

√ Muebles a medida: muchas veces, aunque sean más caros, estos se ajustan mejor a un lugar y a nuestras necesidades. Una vivienda unipersonal tal vez no necesita muchos armarios entonces se podrían diseñar algunos pequeños para ganar espacio.

2) Ubicación del mobiliario

√ En ángulo: esta distribución tiene como ventaja que sirve tanto para un salón de forma cuadrada como rectangular. Se trata de colocar cada sofá a una pared, de ésta forma se crea un espacio central desocupado y amplio.

√ Cuadrado: combine asientos de diversos tamaños. Si el ambiente tiene forma rectangular, el asiento con más plazas deberá ir apoyado en la pared más larga; si tiene forma cuadrada, lo ideal es evitar las paredes que tengan puertas de acceso.

√ Enfrentados: ubicar los sillones de esta forma es ideal para un salón con dos puertas porque se crea un estar que excluye visualmente las zonas de paso.

3) Espejos

De gran ayuda porque brindan sensación de mayor amplitud en el ambiente; pueden ser de pared o de pie, según el espacio disponible y la estética que requiera el lugar. Deben ser ubicados en lugares claves, donde reflejen luz, sobre un sillón o en un hall.

4) Colores

Su selección debe ser muy cuidadosa, ya que podemos lograr efectos positivos y negativos: un color muy fuerte en un espacio reducido, lo achicaría más; por el contrario, uno claro, brindaría sensación de amplitud.

5) Baúles

Lo más destacable de los baúles es que tienen varias utilidades:

* Decoran cualquier ambiente.

* Sirven para guardar objetos que no queremos que queden a la vista, o simplemente para dejar todo ordenado (los juguetes de los niños en el dormitorio, libros, calzado o ropa).

Al mismo tiempo se utilizan como asiento o como mesa auxiliar en una sala o dormitorio.

6) Biblioteca

√ Ideal para los monoambientes; este elemento nos proporciona una idea original para solucionar los dos problemas a la vez: podemos guardar cosas y al mismo tiempo dividir espacios.

√ Se debe colocar uno o varios modulares sin fondo y agregarle estantes en los que pondremos cientos de objetos. De este modo, no sólo servirá como lugar de almacenamiento, sino también como medio para dividir el ambiente ya que, al ser un mueble sin fondo, da una sensación de amplitud porque el aire y la luz pasan a través de los objetos.

√ Si se quiere aumentar el grado de privacidad, deberán colocarse más objetos.

7) Alfombras

La alfombra es ideal para mantener la continuidad visual del espacio y de acuerdo con la intención que se le quiera dar al ambiemte, deberán elegirse colores, motivos y texturas de las alfombras.

8) Integración de ambientes

La sensación de continuidad es fundamental en departamentos de pocos metros. Esto se logra mediante la integración de ambientes: comedor y cocina es el caso más típico, ya sea a través de una barra o cualquier tipo de abertura que permita ver ambos lugares.

 9) Entrepiso

Muchas construcciones presentan techos altos con lo cual nos dan un buen motivo para aprovechar el espacio aéreo. Los entrepisos se construyen a partir de vigas metálicas, para luego encastrarlos en las paredes, o en material y madera, a partir de la base de la estructura existente. De todos modos, al margen de la idea y el diseño, son necesarios profesionales de la construcción para llevarlo a cabo.

Ganar espacio en los exteriores

Muchas veces prestamos tanta atención al interior que desperdiciamos el espacio externo, por ello hay que estar atentos porque éste puede brindarnos lo que estamos buscando.

– Cuando tenemos un gran balcón techado, esta expansión cobra mayor importancia, y puede ser el espacio ideal para las largas tardes del verano, especialmente en los lugares de clima muy cálido. Una iluminación adecuada, un ventilador de techo, y mesas bajas con sillas o sillones participarán del entorno natural.

– Para el invierno puede colocarse un cerramiento corredizo de modo que continuemos disfrutando incluso en esta estación del año.

– Si nuestra casa tiene un jardín, construir un “deck” no debe considerarse un gasto sino una inversión: extiende la vivienda al tiempo que suma metros de calidad. Para su construcción y mobiliario se utilizan maderas duras y tratadas.