Portada » Hogar » Jardinería » Aprenda cómo hacer una huerta orgánica en su casa

Aprenda cómo hacer una huerta orgánica en su casa

noviembre 9, 2017

Jardín de hierbas aromáticas = comida sabrosa, saludable y sostenible.

Sembrar hierbas aromáticas en el balcón o la terraza de un departamento o casa no sólo es un pasatiempo agradable y sencillo sino que resulta bueno para los residentes, quienes van a consumir alimentos más sanos y libres de pesticidas.

El ingeniero agrónomo Jaime Antonio Chávez, asesor quien dicta cursos de huertos urbanos, explica las ventajas y el paso a paso para realizar un jardín aromático en el hogar.

Si vivimos en un departamento, ¿podemos hacer una huerta en ese espacio tan pequeño?

En departamentos se busca que llegue luz o el sol directa o indirectamente, desde ahí se puede ver qué especies vegetales puedo cultivar, hay algunas que requieren gran cantidad de horas luz y otras poco. Puede ser en estructuras colgantes colocadas cerca de una ventana, en un balcón, en el comedor o en la cocina. Al crecer las hierbas en macetas, las raíces no tienen la posibilidad de explorar más suelo en busca de agua, aire y nutrientes. Por lo tanto hay que ofrecerles las mejores condiciones para que puedan crecer bien en ese espacio.

Paso a paso para realizarla

  1. Identificamos nuestro espacio, la cantidad de luz solar que nos llega  directa o indirectamente, si recibimos luz por el norte, sur oeste o este.
  2. Elegimos las especies vegetales o plantas mas apropiadas. Hortalizas (zanahorias, lechugas, acelgas, espinacas), ajos, cebollines, frutillas, pepinos, especias, plantas medicinales.
  3. Definimos las estructuras o soportes que vamos a utilizar (colgantes, en forma horizontal o vertical) Pueden ser restos o materiales ya usados como por ejemplo: cajas de plástico de helados, de yogurt, estructuras de protección de computadores, entre otros. De esta manera reciclamos materiales: cajas de plásticos o de madera. Lo importante es reutilizar materiales.
  1. Luego utilizamos una mezcla de tierra  con una capa vegetal o materia  orgánica encima, y luego, sumarle un mix de tierra con un tercio de arena, esto nos ayudará a tener un buen drenaje en nuestra estructura de plantación o de cultivo.
  2. Podemos elegir plantas ya crecidas y transplantar en nuestra huerta, o sembrar directamente, y esperar de 45 a 90 días para comenzar a cosechar nuestros alimentos.
  3. Idealmente cada 15 días debemos sembrar o transplantar de nuevo. De esta manera, tendremos alimentos todas las semanas del año.

Ventajas de tener una huerta en casa

    • Producir los propios alimentos en forma natural es mucho más saludable, no tiene residuos de pesticidas ni químicos.
    • Al producir nosotros los cultivos podemos cosechar nuestras propias verduras, por ejemplo en diferentes momentos en la etapa de crecimiento de una planta y cuando éstas tienen mayor cantidades de nutrientes y son más frescas, más digeribles y más nutritivas.
    • Es una forma económica para obtener alimentos, de forma variada y durante todo el año.
    • Tras la realización de una huerta, estimulamos la creatividad, la concentración y la observación al cultivar nuestros vegetales. Además de purificar nuestro espacio o ambiente, ya que las plantas sirven como filtros o purificadores del aire que respiramos.

¿Cuáles son los cuidados?

Agua. Conviene regar al pie de la planta sin mojar las hojas, a la mañana muy temprano o a la tarde tras ocultarse el sol.

Sol. Contar con 6 horas de sol a diario (de 10 a 16 horas).

Remover la tierra. Entre hileras alrededor de las plantas mejora mucho la sanidad de las mismas.

Plagas. Insecticidas naturales: cocción de agua de ortigas, ayuda a controlar plagas de insectos como pulgones y trips.

Asesoramiento: Jaime Antonio Chávez, ingeniero agrónomo, asesor de huertos urbanos.