Portada » Entrevistas » Agua ¿Por qué no es bueno consumirla en exceso?

Agua ¿Por qué no es bueno consumirla en exceso?

mayo 22, 2009

Laura Emilia Scarinci
Nutricionista-Dietista.

El agua es beneficiosa para nuestro organismo y absolutamente necesaria para la vida. Sin embargo, no debemos caer en el error de consumirla en exceso ya que se podría sobrecargar el sistema de eliminación y regulación de líquidos. Como consecuencia de ello se pueden perder sales minerales esenciales para el organismo, además se impone un trabajo adicional al cuerpo para restablecer el equilibrio. Por otro lado, las personas con tendencia a retener líquidos deben consultar con su médico antes de tomar líquidos en abundancia.

En esta nota, nuestra entrevistada, la nutricionista Laura Scarinci, nos explica por qué, contrariamente a lo que muchos pueden imaginarse, el consumo de agua debe ser limitado.

¿Por qué cree que hay gente que toma más cantidad de agua que la que su cuerpo necesita?

Las razones pueden ser variadas, desde la disfunción metabólica (diabetes), psicológicas hasta culturales por información errónea. Es frecuente escuchar la recomendación de tomar hasta tres litros de agua por día. Debemos ser cuidadosos con estas cantidades tan elevadas, sobre todo en personas de más de cincuenta años, ya que estamos sometiendo a los riñones a un trabajo extraordinario. Es verdad que el riñón elimina el agua pero también es cierto que la mayoría del agua filtrada debe reabsorberse en el mismo riñón.

¿Cómo nos damos cuenta de que hemos tomado demasiada agua? (sobre todo cuando ésta se ingiere en períodos de tiempo diferido)

Es importante observar nuestro organismo, cuando se siente el estómago distendido por exceso de líquido o cuando se orina más veces que lo habitual. Ambos nos indicarían que hemos tomado agua en exceso; el color de la orina es una señal de cómo estamos hidratados, es correcto si es claro y fluido.

Se dice que tenemos que tomar dos litros de agua diarios. Sin embargo, muchos líquidos ingresan a nuestro cuerpo por intermedio de los vegetales u otros alimentos. ¿Cuánto es el consumo adecuado para las personas cuya dieta es rica en verduras?

Si nuestra alimentación se basa en alimentos crudos como frutas y verduras que contienen un elevado porcentaje de agua (alrededor de un 90 por ciento) tendremos menor necesidad de ingerir líquidos extras. En cuanto a la cantidad indicada de dos litros, se tendría que reducir conforme a la cantidad de frutas y verduras consumidas, no obstante podemos decir que ella es orientativa ya que también va a depender de la época del año, la actividad física y la edad. En época estival se debe prestar especial atención a la cantidad ingerida por niños y ancianos para evitar la deshidratación.

¿Es más saludable consumir variedad de líquidos? ¿Con qué otro líquido debe combinarse la ingesta de agua?

El agua es el compuesto más abundante en el organismo humano, constituye aproximadamente el 78 por ciento de nuestro cuerpo; es esencial para el mantenimiento de la vida pues todas nuestras células se encuentran sumergidas en un medio líquido. El agua forma parte de la sangre, la saliva, el sudor, las lágrimas, las hormonas, las enzimas, los jugos gástricos, la bilis, los intestinos y de todos los músculos; por lo tanto, tomar simplemente agua, mineral o filtrada, es la mejor recomendación para tener un cuerpo sano y saludable. Sin embargo, si se prefiere también pueden incluirse jugos de frutas o vegetales naturales, infusiones de hierbas o caldos de vegetales frescos.

¿Por qué no es bueno reemplazar el agua con otra bebida? ¿Qué ventajas aporta?

El agua tiene muchas propiedades fisiológicas en el organismo, lo que hace que este vital líquido sea imprescindible para mantener la vida y la salud integral. El agua es indispensable en los procesos de digestión, absorción, distribución de nutrientes, transporte y desecho de elementos tóxicos. Cualquier otra bebida, que no sea agua, contiene calorías o componentes químicos adicionales que no son tan saludables y efectivas como la original.

¿En qué momento del día es mejor tomar agua para incorporar todos sus nutrientes?

No existe un momento del día mejor que otro para ingerir líquidos, pero es preferible comenzar desde la mañana, ya que un vaso de agua al levantarse favorece el movimiento intestinal y ayuda a desintoxicar el organismo.

Reducir al mínimo la ingesta con las comidas principales, para así favorecer los procesos digestivos, evitando de esta forma la dilución del jugo gástrico, es necesario para realizar la digestión de las fibras proteicas. Por lo tanto, es preferible beber poco con frecuencia que mucho de una sola vez.


¡Síguenos en Facebook!
Todos los días, entérate de nuestras últimas novedades en nuestra página de Facebook